jueves, 8 de marzo de 2012

QUINTA CAUSA: CAMBIOS DE HÁBITOS DE CONSUMO DEBIDO A LA CRISIS.

Siguiendo a la Organización de Consumidores y Usuarios (O.C.U), analizaremos la noticia titulada "Consumo de crisis en los hogares españoles" que nos habla de los cambios de hábitos de consumo derivados de la crisis.
Los efectos de la crisis se dejan sentir en todas partes. Uno de los más llamativos es el retraimiento del consumo: cada vez más hogares españoles han ajustado sus hábitos de compra y consumo, limitando gastos y estirando unos ingresos que se ven cada vez más mermados… Han adoptado una “economía de crisis” ¿En qué se traduce esto? En que en la práctica las familias españolas deben dedicar un porcentaje creciente de su presupuesto a satisfacer las necesidades más primarias.








Cada vez son más los hogares españoles que han ajustado sus hábitos de compra y consumo, limitando gastos y estirando unos ingresos que se ven cada vez más mermados… Han adoptado una economía de crisis, haciendo equilibrios entre ingresos mermados y gastos imprescindibles.
Recientemente se han dado a conocer nuevas informaciones que ponen de manifiesto una profundización de la crisis económica en la que estamos inmersos desde hace 4 años. Son el barómetro del CIS y la nueva ponderación de la cesta de la compra del INE, un elemento básico para el cálculo del IPC.
Los datos de estas publicaciones reflejan un perfil de consumo en los hogares españoles cada vez más primario y menos diversificado, propio de una economía donde el presupuesto familiar no puede dedicarse a ningún bien o servicio que no satisfaga una necesidad básica: una economía de crisis, un consumo de subsistencia.


Por tanto, siguiendo la noticia publicada en la OCU el 1 de marzo del 2012, en esta quinta causa trabajaremos:

  • Cambio en los hábitos de consumo.
  • Comida "chatarra".
  • Haciendo equilibrios con el presupuesto familiar.
  • Una cesta de la compra… diferente.
  • Respuesta de los consumidores ante una economía de crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario