Metodología de trabajo:
• Debéis leer, como si de un club de lectura se tratara, de la página 11 a la 78.
• A continuación, responderéis a las preguntas que he ido elaborando por bloques.
• Colgaréis en Edmodo vuestro archivo de respuestas.
Fecha tope 25/01/2013
PARTE I. ECONOMÍA. (pg 11-19)
- Conceptos estudiados que aparecen en la lectura:
- Economía: Ciencia Social. ¿Qué es el Homo Económicus?
- Las Necesidades: Concepto, características, proceso de satisfacción de necesidades.
Todos andamos escasos de algo…
En base a los argumentos del libro, elabora una respuesta para estas cuestiones:
1. ¿Las necesidades, son absolutas?. Es decir, ¿todo el mundo las tienes?, y yendo un poco más allá, ¿todo el mundo tiene las mismas necesidades?.
Respuesta:
2. ¿Cuál es la consecuencia de la insatisfacción de necesidades?. Cuando deseas mucho algo, pero no lo tienes, ¿te sucede lo mismo que a la persona descrita en el libro?.
Respuesta:
3. Dice Mafalda “Subsistir sentada”, ¿a qué se refiere Mafalda con esta actitud?
4. ¿Por qué se queja, según Anxo Penalonga, la gente?
Respuesta:
Elegir es renunciar….
5. Explica con tus palabras esta expresión según el contenido del libro: Marshall “Pasamos la vida considerando la relación entre lo que tenemos y lo que necesitamos” Respuesta: Como profesora de economía, creo que esta expresión podría ser la definición ¿de qué concepto?
Respuesta:
6. Griego, Latín y Economía. Explica la etimología de la palabra Economía.
Respuesta:
7. Shakespeare. “Si elegimos lo primero, renunciamos a lo segundo y viceversa”. ¿A qué hace referencia?. Si has elegido economía, qué es lo segundo a lo que has renunciado.
Respuesta:
PARTE II. EL MERCADO.(pg 33-44)
- Mercado: Concepto.
- La Oferta.
- La Demanda.
- El Precio
Los mercados. Según el libro, ¿se puede asemejar un campo de prisioneros al “concepto de mercado”?. Justifica y especifica el símil concretando: el papel del dinero, la demanda, la oferta, el exceso de oferta y el exceso de demanda.
Respuesta:
PARTE III. EL MERCADO.(pg 45-63)
Modelos de Mercado. MODELOS DE MERCADO.
El sueño de las bananas. ¿Qué entiendes, una vez leído el libro, por la soberanía del consumidor?, ¿realmente el consumidor es soberano en sus decisiones?, ¿qué papel tiene la publicidad?.
Respuesta:
El modelo de mercado de los mercadillos de ropa. Analízalo.
Respuesta:
MODELOS DE MERCADO.
Modelo de mercado del plátano de Canarias. ¿Cuál es el modelo de mercado que cumple las características descritas en la aproximación al plátano de Canarias?.
Respuesta:
Las políticas de precios: ¿Qué fines persiguen, cuál es la mejor y cuál es la solución de la que nos habla el autor para corregir los efectos de las políticas de precios?
Respuesta:
El dilema del prisionero. Explícalo ayudándote del ejemplo propuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario